viernes, 8 de abril de 2011

A PESAR DEL OSCURO SILENCIO - Jorge Volpi

AMBIENTE EXTERNO

Edición

Título: A pesar del Oscuro Silencio

Autor: Jorge Volpi

Editorial Planeta Mexicana, S.A.

Primera Edición

Impreso en México

ISBN: 968-6941-72-X

p.116

Estructura

Está dividió en 3 obras:

· Primera obra: La seña de una mano

Dividida en 13 partes

· Segunda obra: Vasto depósito de breves vidas

Dividida en 13 partes

· Tercera obra: El sabor de la tiniebla

Dividida en 7 partes

Cada inicio de obra cuenta con un epígrafe de algún libro o personaje importante.

AMBIENTE INTERNO

Cuantitación

El paso de la cuantitación es rápido, las partes son cortas y permiten que la cuantitación pase de forma más acelerada debido que, al cambiar de parte, el narrador es distinto, por tanto, la perspectiva de la lectura es variada. A pesar que contiene muchas descripciones interiores y los cambios de escena son pocos, la cuantitación es rápida.

Intertextualidad: Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Paratextualidad: 3 epígrafes que revelan el contenido de cada obra.

Tipos de narradores

Cada parte consta de diferentes narradores. En su mayoría de partes el narrador es homodiegético, en otras es heterodiegético. Toda la narración en primera persona es reflexiva, interior y compleja parece que los dos personajes llamados Juan van modificando sus factores conductuales, hasta el punto de ser uno mismo.

Orden Cronológico

· Anacrónico a nivel general.

· Lineal en la mayoría de partes.

· Prolepsis en algunas partes.

Teoría de imágenes


  • Jorge
  • Dos veces
  • Profesión de escritor
  • Profesión: psicología y enfermeros
  • Química
  • ¨Canto al Dios Mineral¨
  • Manicomio
  • Homosexualidad
  • Asexualidad
  • Matrimonio en conflicto
  • Amor, odio, costumbre, deseo
  • Impulsos sexuales
  • Araña: Tejiendo un tapete
  • Castración
  • Genitales
  • Inmortalidad


Cada una de las partes parece independiente, a medida que transcurren las narraciones el autora enlaza algunas de las partes entre sí, parece que cuenta tres perspectivas distintas sobre la misma problemática. Se encuentran características eróticas dentro del discurso, juntamente con una valoración moral de las actitudes interiores de los personajes, que en algunas situaciones son contrarias a los que ellos mismo buscan, sienten y desean. Considero que el análisis para esta novela puede ser orientado a las características literarias o puede ser orientado a la complejidad psicológica de los personajes.

Todos los elementos giran en torno a la desilusión matrimonial que viven Jorge y su esposa, cada uno tiene necesidades sexuales, necesidad de sentirse amado, necesidad de ser escuchado, incluso aparecen algunos errores que se comenten en su relación (trato grosero y falto de afecto, el individualismo, el orgullo, negligencia, fuertes discusiones). La aparición de la homosexualidad y la Asexualidad es solo un reflejo que indica la necesidad de experiencias sexuales en pareja, al igual que cercenarse los genitales puede representar no solo esta necesidad sexual sino, el moralismo que puede existir al sentirse en contra de la naturaleza, con esto me refiero a que, Jorge estudioso de química y necesitado de expresar sus sexualidad, se convierte en conejillo de indias para resolver su problema y al no poder obtener los resultados que espera, se encuentra ante un conflicto ético-moral.

¨El hombre, fastidiado, no tiene más ganas de esa torpe discusión sobre los alcances del amor. Le da un beso ácido y profundo y ambos vuelven a enrollarse entre las sábanas. El abraza sus pechos, moldea sus pezones con frialdad y sueño; ella se escita apenas, aprieta los muslos contra las caderas del otro, le besa el cuello y la mejilla y el vientre pero ya jamás la boca. Ahítos de fura se someten de nuevo al ritual,. Jadean, se muerden, se contorsionan: pelean más que gozarse. El la penetra aferrándose a su carne, hundiéndose en ella, vaciándose.

Al final se separan sin darse cuenta y se recuestan en lados opuestos de la cama. Ella piensa: no es amor lo que nos tiene aquí. El hombre se yergue y con voz suave que en realidad es una orden – la única que puede darle, la única que ella puede obedecer – le indica: - Déjalo. Ella llora y dice que sí¨.

En cuanto a la profesión de enfermería, psicología y los enfermeros es tan solo una confirmación del conflicto que sufren los personajes, necesiten la asistencia médica, no por sus conflictos psicóticos, sino por resolver sus conflictos matrimoniales, que son el motor de su condición mental.

La profesión de escritor, es un hilo que une las vidas de Jorge Cuesta con Jorge, a esto se le sumen las frases: ¨por eso su vida me duele dos veces¨ lo que se repite en varias ocasiones para aumentar la similitud de estos personajes.

Características literarias: Pertenece a la corriente más contemporánea

Tema: El fracaso matrimonial de Jorge.

No hay comentarios: